alt

Los días 26 y 27 de noviembre de 2010, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universitat de València y gracias a la colaboración inestimable de su Escuela de Enfermería, cerca de 160 enfermeras y enfermeros de todo el país (pero contando también con asistencia internacional),  se han dado cita para debatir y asistir a las contribuciones y reflexiones  que los expertos han aportado a sus conocimientos.

Destacó la asistencia de la Directora General de Calidad de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Dña. Pilar Ripoll, quién procedió a inaugurar el acto.

La Reunión, que se celebró bajo el lema “Nuevas demandas en salud comunitaria: nuevas respuestas”, contó con la ponencia inaugural del Dr. Álvarez-Dardet, catedrático de Salud Pública de la Universitat d´Alacant. El mismo hizo un ejercicio colectivo de reflexión y análisis de esas nuevas demandas que permitirán aumentar y mejorar el nivel de salud de la población, incentivando el espíritu de pensamiento crítico que las enfermeras deben potenciar y utilizar.

En la mesa de debate “Salud, género y práctica profesional”, un grupo de 3 expertas (Dña. Sara Velasco, D. Rafael del Pino y Dña. Sonia Peláez) nos hicieron ver que las enfermeras se encuentran en una posición privilegiada para participar activamente en el afrontamiento institucional de los temas de desigualdad, salud y proceso de enfermar, debiendo asumir mayor responsabilidad para garantizar la seguridad de nuestros usuarios, pero también de los profesionales.

 

La mesa redonda moderada por Dña. Amparo Bellver, y protagonizada por el COLECTIVO ALBA, fue considerada un tremendo éxito por los asistentes. El Colectivo ALBA, compuesto por un grupo de enfermeras que han hecho del teatro su virtud y su forma de desarrollar grupalmente la promoción de la salud y la EpS, nos deleitaron, escenificando, un recorrido histórico de las infinitas posibilidades de desarrollo profesional comunitario si incorporamos la creatividad y la imaginación a nuestro trabajo, siempre comprometido con una sociedad cada vez más variada y probablemente desigual.

En lo referente a la mesa de intercambio de experiencias sobre maltrato familiar, expertos en diferentes campos (maltrato infantil, violencia de género, maltrato al anciano y maltrato institucional, así como un experto en contacto con maltratadores) concluyeron que lo más importante en estas situaciones es detectarlo y prevenir su evolución. D. José Vidal, D. Juan José Tirado, Dña. Mª Luisa Ruíz y Dña. Marisa Carpio coincidieron en que la prevención, por lo tanto, es lo imprescindible, así como la detección precoz.  Pero también la comunicación por las vías pertinentes a las autoridades. Las enfermeras no deben asumir un rol pasivo en estos casos, sino participar activamente incentivando las actividades de detección. Fue común la postura de crítica a los sistemas de salud y administraciones (tanto estatales como autonómicas)  que no permiten todavía que profesionales como las enfermeras, con una gran capacidad de detección de este tipo de situaciones y que están en contacto continuo con los y las usuarias víctimas de maltratos, no tengan todavía la capacidad legal y oficial de manejar y firmar las instancias relacionadas con situaciones que en muchos casos ellas detectan y gestionan. Permanentemente desde las administraciones se valora a las enfermeras  como fuente de detección e intervención, pero se les niega el poder de firma y tramitación.

Se llevó a cabo, por parte de Dña. Trinidad Carrión y D. Miguel Ángel Díaz, un taller finalmente en forma expositiva de las inmensas posibilidades digitales y de utilización de herramientas colaborativas en red para trabajar con nuestros pacientes y aprovechar las tecnologías de comunicación al máximo, vislumbrando solamente que comienza la era digital para la salud y para la enfermería, con su tremendo potencial de desarrollo y mejora. Será necesario, en un futuro próximo y tal vez inmediato, estar familiarizados con el uso de estas tecnologías para seguir evolucionando el concepto de cuidar.

La ponencia de clausura, a cargo de D. Enrique Oltra, Presidente de la Comisión Nacional Docente de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, fue acogida con mucho cariño y emotividad por los asistentes. Nos recordó el largo y crudo camino recorrido hasta la publicación de la especialidad, y sembró de ilusión a los presentes al hablarnos de las futuras competencias, de los roles, de la capacidad y responsabilidad que la especialidad aportará a la nueva figura de enfermera comunitaria. Futuro que, según D. Enrique, es presente y realidad, por lo que no caben más retrasos y hay que erigirse en líderes del cuidado comunitario, con valentía y asumiendo las nuevas responsabilidades.

En lo referente a los estudios científicos, se superaron todas las expectativas depositadas en lo que nació siendo una Reunión de Invierno, pero que acabó con contenidos y niveles de Congreso Nacional. Se tuvo que proceder, por parte del comité organizador, a desdoblar una de las 3 mesas de comunicaciones, por lo que en total fueron 4 las mesas de presentación oral de estudios (con 20 comunicaciones). Y en cuanto a las investigaciones en formato póster, 12 grupos de profesionales fueron los que se animaron a confeccionarlos, exponerlos y defenderlos ante un tribunal.

Al final, los premios fueron los siguientes:

  • Premio a la mejor comunicación del congreso, donado por el Colegio de Enfermería de Valencia:  PERCEPCIÓN DEL RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DE NUESTRO ENTORNO (Beatriz Gómez-Escalonilla Lorenzo. Juana Mª Marroyo Gordo. Patricia Nombela Beltrán. Raquel de las Mozas Lillo. Mª Soledad Gómez-Escalonilla Lorenzo)
  • Premio a la mejor comunicación de la Comunitat Valenciana, donado por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, CECOVA: LA VIDA ABRAZA A LA MUERTE (Amparo Tortosa Soriano, y Marina Tormo Tortosa).
  • Premio a la mejor comunicación en formato póster, donado por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, CECOVA: EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN EL TELEFONO DE LA GRIPE: PRIMER PASO PARA  LA ENFERMERA COORDINADORA DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN NAVARRA (A. Garcia iriarte, A. Granado hualde, A. Zubiaur carreño).
  • Premio a la mejor comunicación de estudiantes, donado por la Escuela de Enfermería de la Universitat d´Alacant: CHAGAS, UNA ENFERMEDAD EMERGENTE (Ribes, G. y Pau Carbonell, M.)

Los premios fueron entregados por D. Juan José Tirado, presidente del Colegio de enfermería de Valencia, y en representación asimismo de D. José Antonio Ávila, presidente del CECOVA, también órgano colaborador y patrocinador del evento.

La AEC y el comité organizador agradecen la colaboración del CECOVA, Colegio de Enfermería de Valencia y Escuela de Enfermería de la Universitat d´Alacant, en la dotación económica de los premios científicos.

El balance global del nivel de comunicaciones fue valorado muy positivamente tanto por los asistentes como por los organizadores. El comité científico, presidido por Dña. Mireia Ladios Martín, ha realizado un gran trabajo de revisión, valoración y selección, declarando que se ha alcanzado un nivel de originalidad y rigor científico admirables.

La AEC agradece a todos, asistentes, ponentes, colaboradores y patrocinadores, comités, comunicadores, etc. Su asistencia, y espera poder verlos a todos de nuevo en el próximo Congreso Nacional.

Vicente Gea Caballero

Vocal Comunitat Valenciana – AEC

Presidente 6º Reunión Nacional de Invierno AEC


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC