Aviso: Estamos en un proceso de diseño y reorganización de contenidos en nuestra web. Si quieres hacernos cualquier comentario al respecto puedes escribirnos a comunicacion@enfermeriacomunitaria.org.

“Un Post-it por el Alzheimer”, por Pablo Serna Berná, Enfermero de Atención Familiar y Comunitaria

Desde el equipo de Intervenciones Comunitarias de Salud (Participación Ciudadana) del Departamento de Salud Elche Crevillente en colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Elche (AFAE) y con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) se decidió realizar un mural inspirado en el Proyecto “Un Post-It por el Alzheimer”.

Existe evidencia científica de que el arte puede mejorar y concienciar  el concepto que el conjunto de la sociedad tiene sobre el Alzheimer y las personas que padecen algún tipo de demencia. Es por ello que las enfermeras nos dirigimos a las aulas de los colegios de nuestra zona básica de salud para pedir su participación y que, tras un aprendizaje interdisciplinar que genere conciencia sobre el Alzheimer, los/as alumnos/as de tercero y cuarto de primaria escriban en un Post-it aquello que no quieren que nunca se les olvide. 

El equipo de atención primaria es un elemento clave para fomentar las actividades preventivas y de promoción de la salud en su población de referencia, habiendo evidencia sobre la efectividad de la educación para la salud (EpS) como herramienta para mejorar los hábitos de estilo de vida así como el conocimiento y prevención de enfermedades.

La escuela juega un rol destacado en la salud de la comunidad, dado que es donde se identifican, abordan, enseñan y modifican muchos de los hábitos y conductas que permiten alcanzar una buena salud tanto individual como colectiva. Hay que destacar el importante rol que, como colaboradores de los docentes, tienen las enfermeras en la EpS en la escuela, conjuntamente con el resto de profesionales de los equipos de salud. Las actividades en salud comunitaria deben emanar de la necesidad sentida por la comunidad y el equipo debe actuar como un elemento esencial en la respuesta a esa necesidad en colaboración con el resto de actores comunitarios.

Las consecuencias que se pretenden alcanzar con este pequeño proyecto ha sido el encuentro intergeneracional, solidario e inclusivo en el que los jóvenes y las personas mayores se unieron a través del arte para que las emociones y la creatividad afloren y queden plasmadas en el mural que quedó expuesto en todos los centros de atención primaria del departamento de salud.

Por todo ello, entendemos que estas prácticas positivas en las que el arte y la participación ciudadana se dan la mano, posibilitarán y mejorarán además las relaciones en la comunidad e intergeneracionales.

Esta iniciativa pone en valor el potencial del arte para la expresión, así como invita a los profesionales de la salud a  la reflexión y educación en valores hacia la enfermedad, al mismo tiempo que evoca, emociona y genera reacciones en quien lo contempla. La enfermera comunitaria se sirve del arte como catalizador de empatía colectiva e individual que mejora la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Existe una amplia evidencia científica acerca de los beneficios de la participación de personas con algún tipo de demencia y de su entorno en acciones artísticas y culturales, así como la participación en las aulas donde se genera una conciencia activa hacia estas personas.

El proyecto “Un Post It por el Alzheimer” consiguió acercar esta problemática a las aulas, redes sociales, medios de comunicación y personas que visitaron nuestros centros de atención primaria. Una enfermedad que, por fin, se ha hecho visible.

La enfermera comunitaria es la figura profesional ideal para conocer las demandas de una comunidad. Su papel fundamental principal es ayudar a la protección de la comunidad y preservar la salud de sus miembros, en cooperación interdisciplinar y ejerciendo sus cuidados en diferentes ámbitos comunitarios, entre los que se encuentra la escuela.