El principal objetivo de las ciencias sanitarias ha sido el de “curar” las enfermedades. Pero cuando esto no es posible, debe producirse un cambio de actitud en todo el personal que atiende al enfermo, siendo entonces el objetivo “paliar y cuidar”, es decir, controlar los síntomas y dar un buen apoyo psicológico, social y espiritual al enfermo y a su familia.

Por otro lado, sabemos que hoy más del 80% de los fallecimientos se producen en las camas de los hospitales, produciéndose la mayoría de las veces, sin la participación de la persona en las decisiones relativas a esos últimos momentos. Así mismo hemos extraído del contexto habitual de la familia la presencia de la muerte, que en una sociedad que lo que valora es el “ser productivo”, hace que trasmitamos valores confusos a nuestros jóvenes sobre una trance por el que todos deberemos pasar, y las consecuencias que tiene el obviar esta situación sobre el sentido de la vida.

Por todo ello, consideramos que para que se produzca un cambio de mentalidad respecto a la muerte y los enfermos incurables, es necesario que los profesionales de la salud tengan una buena formación y conocimiento sobre los cuidados paliativos.

 

OBJETIVOS

  • Divulgar el conocimiento y los métodos de los cuidados paliativos.
  • Concienciar a las enfermeras de atención primaria y de cualquier entorno de cuidados, sobre el papel fundamental de los cuidados de enfermería al final de la vida, en la consecución de una muerte digna y sin sufrimiento.
  • Dar apoyo a los equipos de atención primaria, para que las personas con un diagnóstico de enfermedad incurable, o en proceso de agotamiento de los propios recursos vitales, puedan pasar los últimos momentos de su vida en su casa y rodeados de los suyos, pudiendo expresar y organizar con tranquilidad el último periodo de su vida.
  • Normalizar el proceso de muerte en el entorno socio-familiar.

 

COMPONENTES

Daniel Andrés Checa: Coordinador

 


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

  

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC