Aviso: Estamos en un proceso de diseño y reorganización de contenidos en nuestra web. Si quieres hacernos cualquier comentario al respecto puedes escribirnos a comunicacion@enfermeriacomunitaria.org.

Sociedades científicas de Atención Primaria y Comunitaria se reúnen para poner en común la visión sobre el modelo de AP del siglo XXI

La reunión promovida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), se celebró el pasado viernes día 26 de mayo en la sede de SEMFYC en Madrid. A la misma asistieron Remedios Martín, presidenta de la sociedad; Susana Aldecoa, Vicepresidenta Primera de la semFYC, Esther Nieto, presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), y José Miguel Mansilla, vocal por Madrid de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AECen representación de la presidenta de AEC, Maribel Mármol López. En este encuentro también estuvo presente, en calidad de invitada, María del Rocío Hernández Soto, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

En el marco actual de una necesidad de reformulación de la Atención Primaria y Comunitaria en nuestro país, las cuatro sociedades científicas, semFYC, FAECAP, AEC SEDAP entienden la necesidad de trabajo en equipo transdisciplinar entre las categorías ya existentes. Y la necesidad, si procede, de incorporación de nuevas categorías profesionales en Atención Primaria.

Tras esta reunión, se acordó que las cuatro sociedades iniciarán un camino de trabajo colaborativo preliminar ante la necesidad de reflexionar sobre las competencias necesarias en atención primaria y comunitaria, como la búsqueda de propuestas consensuadas y basadas en las prácticas de valor. 

Los equipos de Atención Primaria deben centrar su atención en las personas, las familias y los entornos, así como sobre sus necesidades desde el liderazgo de una atención integral, integrada e integradora, a lo largo de toda la vida y de forma continuada e intersectorial.

Deben ser los referentes en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, además de poder actuar adecuadamente en el diagnóstico, el tratamiento, la curación, rehabilitación y el acompañamiento de la pérdida de salud.

Es el momento de avanzar en la reformulación de la Atención Primaria y Comunitaria, con el empoderamiento de la ciudadanía desde una perspectiva intersectorial.