Aviso: Estamos en un proceso de diseño y reorganización de contenidos en nuestra web. Si quieres hacernos cualquier comentario al respecto puedes escribirnos a comunicacion@enfermeriacomunitaria.org.

La AEC en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerAEC se suma a las actividades programadas para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países, para su erradicación.

Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, están la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Para acompañar en la reflexión te sugerimos:

UNA PELÍCULA

Te doy mis ojos (2003)

Te doy mis ojoses una película española de drama social de 2003 dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar, acerca del tema de la violencia contra la mujer.

Te doy mis ojos - Trailer ESP

«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio, pero también de quienes los rodean: una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder». Iciar Bollain.

 

UN LIBRO

“Descontando hasta cinco” (2017)

La historia se centra en el mundo particular de cinco amigas y es una obra de intriga y suspense sobre mujeres víctimas de la violencia machista. La trama se desarrolla alrededor de un suceso horrible, un hospital y una investigación. La autora ha utilizado todos sus conocimientos como fiscal adscrita a los juzgados de violencia de género de Valencia para transportarnos dentro de esta historia. La novela nos lleva a meternos en las vidas de estas mujeres hasta tal punto que cada vez que cerramos sus páginas, tenemos la sensación de que todas ellas forman parte de nuestra propia vida.

"En los juzgados de violencia sobre la mujer lo que hacemos es gestionar el fracaso"

Susana Gisbert Grifo, autora de este libro, nació en Valencia en 1966. Es una fiscal especializada en violencia de género y ha sido la portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia. Además de su labor en la fiscalía, es escritora y feminista.  Como escritora, ha publicado varios libros y artículos de opinión de corte feminista y jurídico, en distintos medios de comunicación. Algunas de sus publicaciones incluyen “Mar de Lija” (2016), “Descontando hasta cinco” (2017), “Remos de plomo” (2018), “Balanza de género” (2018), “Caratrista” (2019), y “No me obligues” (2020).

 

UNA CANCIÓN

"Se acabó" (1978) José Ruiz Venegas / María Jiménez

Una canción con un mensaje feminista y de lucha contra las violencias machistas, a la vez que llena de esperanza cuando canta "ahora ya mi mundo es otro". Un mundo que no se queda callado y que trabaja para que ninguna mujer esté sola, rompiendo silencios y barreras en aquellos lugares en los que aún no ha llegado el "se acabó".

La canción es el himno que se ha elegido para la campaña institucional promovida por el Ministerio de Igualdad "Ahora ya España es otra" se centra en mostrar cómo ha cambiado España y en señalar y detectar los actos de violencia machista, así como en dar una respuesta como sociedad. En ese sentido, la campaña busca transmitir un mensaje claro: nuestra sociedad ha avanzado, es feminista y no tolera ningún tipo de violencia machista.

Ahora ya España es otra

 

UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Violencia de Género: papel de Enfermería en la Prevención Secundaria desde Atención Primaria

Baides Noriega, Raquel. (2018). Violencia de Género: papel de Enfermería en la Prevención Secundaria desde Atención Primaria. Enfermería Global17(51), 484-508. Epub 01 de julio de 2018.

Violencia de Género: Papel de Enfermería en la Prevención Secundaria desde Atención Primaria

 

UNA REIVINDICACIÓN

Las enfermeras comunitarias queremos reivindicar que el informe que realizamos cuando detectamos un caso, sea válido ante un juez para abrir el expediente de violencia de género, como así ocurre en Baleares y Canarias. Con este reconocimiento evitaríamos sufrimiento a las víctimas, contar las cosas repetidamente y agilizaríamos los procesos judiciales.   

Las enfermeras comunitarias también queremos hacer una reivindicación sobre el aumento, en toda España, de los juzgados específicos de Violencia de Género. Para una mujer nunca será igual que su caso de violencia de género sea juzgado en un juzgado ordinario, que en uno específico de violencia de género.