Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Clara Isabel Posada Abadía, socia de AEC, asistió el pasado 17 de septiembre, en representación de la AEC, a la Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebradas en Madrid, en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad. La jornada hace parte del marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de promover, visibilizar y aumentar la concienciación social de la Seguridad del Paciente.

El lema para el presente año es “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”.

La jornada fue inaugurada por Inmaculada Mediavilla Herrera presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Pedro Gullón Tosio director general de Salud Pública y Equidad en Salud-Ministerio de Sanidad y María del Rosario Fernández García subdirectora General de Calidad Asistencial -Ministerio de Sanidad.

Seguidamente se presentaron dos mesas redondas, la primera de ellas con el tema “La seguridad en el diagnóstico por imagen” moderada por Esther Angulo Paín de la Sociedad de Protección radiológica, en ella participaron diversos ponentes, representantes de las diferentes sociedades científicas de radiología, medicina nuclear o física médica. Los temas abordados giraron en torno a los retos de la seguridad radiológica del paciente, la exposición siempre debe justificar que los beneficios superen el riesgo. Las oportunidades de mejora están a la luz de la concienciación a través de la difusión de las guías de indicaciones, las guías de prácticas indicaciones “no hacer” y la optimización. Así mismo, la monitorización de las peticiones, de los comités de evaluación de resultados y rendimiento diagnóstico.

La segunda mesa “Prácticas seguras en diagnóstico de laboratorio” moderada por Nuria Prieto Santos, subdirectora Adjunta de Calidad Asistencial-Ministerio de Sanidad. Los diferentes ponentes invitados presentaron sus experiencias en los hospitales, el trabajo desde la fase preanalítica donde la enfermera tiene un papel fundamental en la obtención de muestras, la desinfección, volumen adecuado y el transporte. Continuando con la fase analíticas y post analítica garantizando una trazabilidad, evitando falsos positivos o negativos.

Finalmente, las conclusiones de la jornada dejan la importancia de los principios básicos, la justificación de las dosis, el uso de protocolos, la formación, la comunicación entre los profesionales, el mantenimiento e incorporacion de nuevos equipos e inteligencia artificial. Identificar y reportar los errores en la fase preanalítica (identificación del paciente, extracción, identificación y el envío de la muestra) y en la fase post analítica como la comunicación de los resultados clínicos para un diagnóstico correcto.

 En la segunda parte de la jornada se realizaron los talleres sobre “Entendiendo el error” donde se analizaron los diferentes elementos que llevan al error del diagnóstico en el ámbito hospitalario y atención primaria.

Gracias por invitarnos a esta interesante jornada.