Aviso: Estamos en un proceso de diseño y reorganización de contenidos en nuestra web. Si quieres hacernos cualquier comentario al respecto puedes escribirnos a comunicacion@enfermeriacomunitaria.org.

El futuro de la enfermera en EEUU

Actualmente, las enfermeras en EEUU constituyen el sector más numeroso de proveedores sanitarios gracias a sus más de tres millones de profesionales registradas. Sin embargo, pocas han liderado o ni siquiera han participado en los debates políticos formales que se han celebrado sobre el futuro de los cuidados a los pacientes. Con el fin de afrontar esta discrepancia, el Instituto de Medicina y la Fundación Robert Wood Johnson han constituido un grupo de expertos en sanidad que lleva dos años reuniéndose para debatir el papel de las enfermeras en la transformación del actual sistema sanitario. Dicho grupo publicó un informe final el mes pasado con un título tan ambicioso como: “El futuro de la enfermera: liderando el cambio y el progreso de la sanidad”.

El informe, según parece, hace honor a su nombre ya que carece del tipo de diatribas que actualmente se introducen en los debates sobre las funciones de los distintos proveedores de salud y, por el contrario, se basa en gran medida en la evidencia acumulada en los últimos cincuenta años gracias a la realización de ensayos clínicos sobre la eficacia de los cuidados enfermeros. Con un volumen de casi 600 páginas, ofrece varias recomendaciones incluyendo una crítica a la formación, poco sistemática, que actualmente reciben las enfermeras, y desacreditando la noción de que los médicos son los únicos que deben dirigir (y cobrar por ello) cualquier cambio en el sistema sanitario actual.