Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 632)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
¿NO QUIERES VACUNAR?, DIME, TE ESCUCHO, TE ASESORO
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Azcárate Irañeta, María
[2] Martín Sanchez , Maria Angeles
[3] Rodriguez Cuesta, Teresa
[4] Marín Herrero, Rebeca
[5] Arana Oroquieta, Idoia
[6] Ciriza Lalaguna, Cristina
Presentado por:
MARÍA AZCÁRATE IRAÑETA
Introducción (problema y contexto)
La tasa de vacunación en Navarra es más alta que la media del resto del país, pero nos seguimos encontrando en consulta padres/madres reticentes a vacunar a sus hijos, provocado por los movimientos antivacunas que siembran dudas acerca de la seguridad y efectividad de las vacunas sin ninguna evidencia científica.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El principal objetivo es responder con base científica a los principales motivos que tienen los padres/madres para no vacunar que surgen en la consulta de enfermería pediátrica.

Proponemos este póster con formato de folleto para entregar a los padres en las consultas de enfermería pediátrica para completar la educación sanitaria de forma visual, y así empoderar a los padres/madres en la toma de decisiones.

Esta intervención la venimos llevando a cabo desde junio 2017 y continuamos en ello.
Criterios de evaluación y principales resultados
La satisfacción de los profesionales de enfermería está siendo alta al ser un material de apoyo, que facilita el aprendizaje y el liderazgo en este tema.
Los pacientes agradecen argumentos con base científica que les ayuda a tomar una decisión.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Ya que es un centro con gran rotación de personal, al dar el mismo mensaje fomentamos la seguridad y la calidad en la práctica clínica.
Vacunar a los niños es la actividad de prevención primaria más efectiva que se conoce y gracias a las vacunas se han salvado muchas vidas.
La AEP entiende que los padres o tutores legales deben ser quien decidan, de forma responsable una vez que estén correctamente informados.
Referencias bibliográficas
Piñeiro Pérez R. ¿Eres vacunofóbico?. Madrid: Undergraf; 2017.

Posicionamiento sobre una vacunación infantil responsable por parte de los padres o tutores | Comité Asesor de Vacunas de la AEP [Internet]. Vacunasaep.org. 2018 [cited 24 May 2018]. Available from: http://vacunasaep.org/documentos/posicionamiento-sobre-vacunacion-infantil-responsable

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Profesionales - Vacunas Coberturas de Vacunación [Internet]. Msssi.gob.es. 2018 [cited 24 May 2018]. Available from: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/coberturas.htm

Riaño Galan I, Martinez Gonzalez C, Sanchez Jacob M. Recomendaciones para la toma de decisiones ante la negativa de los padres a la vacunación de sus hijos: análisis ético. Asociación Española de Pediatría [Internet]. 2013 [cited 29 May 2018];. Available from: http://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-toma-decisiones-ante-negativa-articulo-S1695403313000210
Palabras clave
Vacunas; Prevención de Enfermedades; Educación en Salud; Enfermeras Pediátricas.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC