Gestor de Manuscritos
| VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria |
Comunicación (Nº 55)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
Título
"Descontaminación digestiva de tóxicos"
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
César Gerardo Fernández Delgadillo, Victoria Díaz Ovies, Ana Belén Alonso González, Alberto Rodríguez Seoane
Presentado por:
César Fernández Delgadillo
Objetivos
El objetivo es hacer una revisión de los distintos protocolos de descontaminación digestiva de tóxicos y crear un póster sencillo con información actual y sencilla y situarlo al alcance de los profesionales de los servicios de urgencias.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
- Revisión bibliográfica de libros y artículos
- Síntesis narrativa
- Se han revisado una veintena de artículos y libros en español, destacando dos artículos publicados en la revista "Enfermería Clínica" y "Medicina Clínica" sobre investigaciones llevadas a cabo por el hospital clínico de Barcelona sobre este tema.
Resultados
Hemos constatado en nuestras rotaciones en distintos servicios de urgencias que se siguen llevando a cabo técnicas de descontaminación digestiva innecesarias y a destiempo, no por falta de protocolos actualizados si no por la falta de información de los distintos profesionales de dicho servicio, tanto médicos como personal de enfermería.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Elaboramos este póster para ofrecer una información visual de consulta rápida a los profesionales del servicio de urgencias colocándolo en dichas unidades, para un correcto trabajo por parte de los miembros del equipo. Evitamos de esta maneras las malas actuaciones y el perjuicio del paciente.