Firma invitada
Imágenes del otro. A propósito del sujeto destinatario de las prácticas de Educación para la Salud

Autoría:
José Luis Medina Moya
   Universidad de Barcelona

Dirección de contacto:
Facultad de Pedagogía
Campus Vall d’Hebron, 171. Edificio Levante, 2ª planta, despacho 248.
08035 Barcelona.

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educar es algo más que una responsabilidad, es una prueba: la del aprendizaje de la ceguera y su reconocimiento”,
Chantal Maillard

Todos en mayor o menor medida queremos hacer algo de alguien, pero no siempre entendemos demasiado
bien cómo es que el algo y el alguien no son exactamente lo mismo e ignoramos que esa confusión nos condena, pese a toda la voluntad que queramos desplegar, al fracaso
”,
Philippe Mirieu


Introducción

No puedo empezar este escrito de otra manera que no sea mostrando mi agradecimiento al comité editorial de RIdEC  por esta invitación, de la que me siento muy honrado.  

En este breve ensayo me voy a centrar en el apasionante tema de la razón y la razonabilidad de las cuestiones que pensamos y de las cosas que hacemos cuando decimos que hacemos Educación para la Salud (EpS). Un tema ya venerable y que todavía no está resuelto: la problemática de cómo transformar en los saberes científicos que transmite la EpS en prácticas de vida -de autocuidado-.

Estas reflexiones pretenden ser una invitación a un apasionante trayecto intelectual en la búsqueda de nuevos significados y de sentidos innovadores para las actividades de la EpS. Se trata de acceder a otras lógicas y formas conceptuales que nos ofrezcan una mirada que vaya más allá de los márgenes de las “maquinarias” institucionales y profesionales que nos aprisionan y que nos permita ver a través de sus grietas. Y esta búsqueda es de suma importancia porque, como muy bien nos recordaba el recientemente desaparecido Ralf Dahrendorf (2009), una de las características de las grandes ideas que han determinado los períodos históricos es el hecho de que provienen de los márgenes de las ortodoxias dominantes. Cuando se acuñan y publican por primera vez, suelen parecer irrelevantes y en todo caso fuera de sintonía con el espíritu de sus tiempos. Sin embargo, a largo plazo son siempre esas ideas las que sirven para modular nuestras vidas. Así pues, hoy más que nunca se hace necesario recuperar un pensamiento problemático y crítico que nos permita ir más allá de lo que se nos ha presentado como conocimiento lícito y verdadero, a veces de forma arrogante como “pensamiento único”.

Sin embargo, ¿no va en contra de los tiempos afirmar que algunas de las actuales prácticas de EpS son problemáticas? ¿Por qué deberíamos aceptar como problemáticas nuestras comprensiones e ideas acerca de la realidad y del oficio de enseñar prácticas saludables de vida? Y, en todo caso, ¿qué significaría esa aceptación en términos de los saberes requeridos para el ejercicio de la EpS? A continuación trataré de hilvanar algunas respuestas a estas importantes cuestiones.



NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la siguiente dirección de correo-e: ayudainternet(NoCorreoBasura)enfermeriacomunitaria.org [no olvides sustituir "(NoCorreoBasura)" por la "@"] o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org