Originales
Tengo diabetes. ¿Quién cuida de mí en la escuela?


Autoría:
Alexandra Martínez Gómez
Raquel García González

   Enfermera. Residente de la especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Urbano I de Mérida
Elena Arranz Calle
María del Carmen García Casado
Manuel Comellas Nicolás

   Enfermera/o. Tutor/a de la especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Urbano I de Mérida

Dirección de contacto:
C/ Pedro María Plano, 45, bajo izquierda.
06800 Mérida (Badajoz)

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Resumen

La Junta de Extremadura publicó en 2010 el “Protocolo de Atención al niño/adolescente con diabetes en la Escuela” respondiendo a la demanda de padres, profesionales sanitarios y profesores que reclamaban coordinación ante el problema real que se plantea cuando un alumno con diabetes se incorpora a un centro escolar.

Se inicia el proceso en un colegio de nuestra zona con dos intervenciones educativas: la primera dirigida a docentes y padres; y la segunda a compañeros del alumno con diabetes. Se empleó una metodología participativa en la que han predominado actividades con dinámica de grupo, trabajando contenidos básicos sobre diabetes a través de talleres, con actividades con el objetivo de capacitar para resolver situaciones en la escuela.

Se evaluaron los conocimientos previos y posteriores a los talleres, actitud de profesores y alumnos antes y después, y el grado de satisfacción global sobre la actividad desarrollada. Los resultados obtenidos fueron que el profesorado mejoró su disposición a actuar ante una hipoglucemia, en ambos grupos, se mejoraron los conocimientos objetivos y 97% de asistentes valoró como buena o muy buena la intervención.

Las intervenciones propiciaron que profesores y alumnos adoptaran una actitud positiva y de normalidad frente a la presencia de personas con diabetes en la escuela, también aumentó su disponibilidad de actuación ante posibles complicaciones agudas.

El protocolo permite reforzar el papel de la enfermera familiar como referente en todo el proceso, coordinado a padres, profesores y equipo sanitario.

Palabras clave: diabetes; escuela; adolescente; protocolo.


Abstract

I have diabetes. Who takes care of me in school?

The Regional Government of Extremadura published in 2010 the “Protocol for Diabetic Child/Adolescent Care at School” in response to the demand from parents, health professionals and teachers who requested coordination to face the real problem which arises when a student with diabetes joins a school.

We began the process in a school in our area with two educational interventions: the first aimed at teachers and parents, and the second at fellow students of the pupil with diabetes. We used a participatory methodology mainly through group dynamics activities, working in workshops with a basic content on diabetes, and activities with an objective to be able to resolve situations in the school.

Knowledge and the teacher and student’s attitudes were assessed before and after the workshops, as well as the overall satisfaction on the activity.

The results showed that teachers improved their willingness to act in cases of hypoglycemia, both groups improved their factual knowledge and 97% of attendees rated the intervention as good or very good.

Interventions led teachers and students to develop a positive attitude and normality to the presence of people with diabetes in school and also increased its willingness to act in case of possible acute complications. The protocol reinforces the role of the family nurse as a reference throughout the process, coordinated with parents, teachers and the health team.

Key words: diabetes; school; adolescent; protocol.


NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la siguiente dirección de correo-e: ayudainternet(NoCorreoBasura)enfermeriacomunitaria.org [no olvides sustituir "(NoCorreoBasura)" por la "@"] o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org