(Artículo procedente del trabajo fin de grado de Enfermería presentado en la Universidad de Alicante en 2014 y bajo la dirección de Miguel Richart)
 
 
Autor/a:
 
1 Adrián Bazaga Ruiz
 
 
Cargo:
 
1 Enfermero. Estudiante Máster de Investigacion en Ciencias de la Enfermería (MICE). Universidad de Alicante.
 
 
 
E-mail de contacto:
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
Resumen:
 
En la reciente era de la austeridad, el pensamiento racional se hace imprescindible. De ahí que en una disciplina tan social como pueda ser la enfermería se intente educar al alumno en los conceptos de filosofía enfermera, fundamentos de la enfermería y pensamiento crítico. Como manifestación de este se elige el ámbito del espacio cardioprotegido y cómo este puede tener diferentes lecturas desde diversas perspectivas: desde la aparente ilógica de su implantación por la innecesariedad en esa población al lícito comportamiento por parte de una institución como medio para la publicidad o en el otro extremo como medio para continuar el camino ideológico autónomo de la universidad. A través de una muy heterogénea lectura bibliográfica, de una entrevista a un informante clave y de la inferencia propia; los conceptos nacientes de este discurso como el de imagen institucional, autonomía universitaria, empoderamiento social, y demás, son analizados en su relación con los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), la capitalización de la salud y el pensamiento crítico.
 
Finalmente se reflexiona mediante las conclusiones sobre el origen del trato de la salud como producto, la pérdida del objetivo institucional del conocimiento al interés económico por parte de algunas sociedades científicas o la ruptura de la barrera de competencias eminente e históricamente pertenecientes al sistema sanitario mediante el DESA.
 
Palabras clave: reflexiones, DESA, desfibrilador, salud como producto, empoderamiento social, autonomía universitaria.
 
 
 
 
Abstract:
 
"Thoughts on semi-automated external defibrillator implementation at University of Alicante"
 
In the recent era of austerity, rational thinking has become an absolute need. Thus, a very social discipline such as nursing intends educating students on such concepts as nursing philosophy, fundamentals of nursing, and critical thinking. As an illustrative case, the cardioprotected space from differing perspectives was considered: from an apparent lack of rationale for implementing it, because it is not needed in this population, to its licit behavior of the institution as a publicity-oriented item, or even as a mean for promoting the autonomous ideological prospects for the institution. By means of a very heterogeneous literature reading, an interview with a key informant, and personal inference, emergent concepts on this rationale, such as institutional image, university autonomy, social empowerment, and others are analyzed regarding their relationship with semi-automated external defibrillators, health capitalization, and critical thinking.
 
Finally, some thoughts are presented as conclusions, such as the origin of health conceptualization as a product; the loss of knowledge as an institutional aim under the prevailing financial interest in some scientific societies, and the breakdown, through semi-automated external defibrillators, of the barrier based on competences that have been historically associated to healthcare system.
 
Key words: thoughts, semi-automated external defibrillator, health as a product, social empowerment, university autonomy.
 
 
 

NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la siguiente dirección de correo-e: o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org