Autor/a:
 
Lorena Castro Trabanco
 
 
Cargo:
 
Enfermera. Experta en Urgencias y Emergencias.
 
 
E-mail de contacto:
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Resumen:
 
Objetivo: con este trabajo se ha revisado la bibliografía existente en la materia con el fin de desarrollar un programa de Educación para la Salud en centros escolares. Se ha elaborado una lista de los contenidos mínimos a incluir dentro del programa, así como de la metodología para llevar a cabo este proyecto, sin olvidarse del sujeto a la que va dirigida, donde el método instructor-maniquí (aprendizaje técnica RCP) ha demostrado ser el más utilizado y aceptado con resultados positivos.
 
Método: la realización de este trabajo se ha hecho basándose en una búsqueda bibliográfica exhaustiva y una recesión de los resultados obtenidos. La búsqueda se ha realizado en las bases de datos Cochrane, Embase, Teseo, Cuiden, Pubmed e Ibecs, limitándola a los idiomas inglés y español y a los últimos cinco años, con alguna excepción para documentos d especial interés. La búsqueda se completó mediante el método “bola de nieve” haciendo seguimiento de la bibliografía referenciada en los artículos.
 
Resultados: según datos de los estudios analizados solamente un 15% de las PCR extrahospitalarias son atendidas por los presentes. En cambio estas cifras pueden incrementarse notablemente con la educación sanitaria de la población. 
 
Conclusiones: la enfermera comunitaria ocupa un lugar muy importante dentro de los centros escolares como educadora en salud, promocionando hábitos saludables y previniendo los accidentes y sus secuelas.
 
Palabras clave: primeros auxilios; salud escolar; educación en salud; metodología.
 
 
Abstract:
 
Health education on first aid at school and high-school. Methods
 
Purpose: A literature review has been performed on the topic, aimed at developing a health education program at school. A list of minimally required topics for a program has been developed, along with methods to implement such a program. Targeted participants have been specifically considered, with instructor-dummy (CPR learning technique) being the most used and accepted method showing positive results.
 
Methods: The work was based on a comprehensive literature search and data extraction. The following databases were used: Cochrane, Embase, Teseo, Cuiden, Pubmed, and Ibecs. Searches were restricted to English and Spanish languages and to the last five years, with a few exceptions for particularly relevant documents. Searches were supplemented through the "snowball" method to track references in articles.
 
Results: According to the studies being reviewed, only 15% of out-of-hospital CPRs are carried out by bystanders. On the other hand, such figures may be substantially increased through population health education.
 
Conclusions: Community nurses play a very important role at schools as health educators, both by promoting a healthy lifestyle and by preventing accidents and resulting sequelae.
 
Key words: first aid, health at school, health education, methods.
 
 
 

NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la siguiente dirección de correo-e: o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org