alt

La Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) se vienen manisfestando en favor de un Calendario de Vacunación único para todo el territorio español, a pesar del intento de convergencia que supuso el calendario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las diferencias entre los 19 calendarios oficiales, y algunos más no oficiales, repercuten de manera negativa en la sociedad con actitudes de rechazo sobre los programas de vacunación.

La creación del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría contribuye a poder alcanzar un Programa de Vacunación único. El CAV actualiza anualmente el calendario de vacunaciones teniendo en cuenta tanto aspectos epidemiológicos, como de efectividad y eficiencia de las vacunas.

En el Calendario de Vacunación 2011 hay grados de recomendaciones, así tenemos como vacunas sistemáticas aquellas que el CAV estima que todos los niños deberían recibir y como recomendadas las deseables que reciban según los recursos públicos y las dirigidas a grupos de riesgo. Se recomienda la vacunación sistemática frente al neumococo, a la varicela en el segundo año de vida, al rotavirus en todos los lactantes, al virus del papiloma humano en todas las niñas de 11 a 14 años y la vacunación frente a la gripe y la hepatitis A de todos los que presenten factores de riesgo para dichas enfermedades. Finalmente se insiste en la necesidad de actualizar las vacunaciones incompletas con las pautas de vacunación aceleradas.

Puedes consultar la tabla completa en el archivo adjunto y para saber más sobre las vacunas pulsa en la imagen.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (CalVac_T_AEP_2011_tabla_0.pdf)CalVac_T_AEP_2011_tabla_0.pdf35 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Quiero dejar de fumar

Recursos para la Comunidad

Visitas a la Web AEC