Actualización en recomendaciones sobre screening e intervención breve en el consumo de alcohol, realizada por el VocalAEC de Formación e Investigación, Rafael del Pino Casado, el pasado día 7 de marzo:

  • El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) recomienda la detección de consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en centros de atención primaria en adultos mayores de 18 años, incluidas mujeres embarazadas, así como proporcionar intervenciones breves de asesoramiento  a las personas involucradas en el consumo de riesgo o perjudicial  para reducir el consumo de alcohol poco saludable (Recomendación de nivel B: alta certidumbre de que el beneficio es moderado o moderada certidumbre de que el beneficio es entre moderado y sustancial). El consumo de riesgo en adultos lo definen como: a) hombres sanos entre 18 y 64 años: más de 4 bebidas por día o más de 14 semanales, b) mujeres sanas de cualquier edad y hombres con 65 y más años: más de 3 bebidas por día o más de 7 semanales. Una bebida equivale a 33 cl de cerveza al 5% de alcohol, 15 cl de vino al 12% o 4,5 cl de licor al 40%.
  • Según la última revisión Cochrane sobre intervenciones breves en consumo de alcohol, dichas intervenciones breves habitualmente incluyen retroalimentación sobre el consumo de alcohol y los efectos perjudiciales relacionados con la salud, la identificación de las situaciones de alto riesgo para el consumo excesivo de alcohol, asesoramiento sencillo acerca de cómo reducir el consumo de alcohol, estrategias que pueden aumentar la motivación para cambiar el comportamiento relacionado con el consumo de alcohol y el desarrollo de un plan personal para reducir el consumo de alcohol. Las intervenciones breves están diseñadas para ser administradas en consultas regulares, que suelen durar de cinco a 15 minutos con los médicos y cerca de 20 a 30 minutos con enfermeras. Aunque son de corta duración, las intervenciones breves se pueden administrar de una a cinco sesiones. Los autores de dicha revisión concluyeron que "Se encontró evidencia de calidad moderada de que las intervenciones breves pueden reducir el consumo de alcohol en los bebedores peligrosos y nocivos en comparación con una intervención mínima o ninguna intervención. Una mayor duración de la orientación, probablemente tiene poco efecto adicional. Los estudios futuros se deben centrar en la identificación de los componentes de las intervenciones que se asocian de manera más estrecha con la efectividad".
El USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de beneficios y daños en la detección e intervenciones breves de asesoramiento para el consumo de alcohol en Centros de Atención Primaria en adolescentes de 12 a 17 años.
Por tanto, según la evidencia disponible, está recomendada la detección del consumo de riesgo de alcohol en mayores de 18 años e implementación de intervenciones enfermeras breves en personas con consumo de riesgo para disminuir dicho consumo, en Centros de Atención Primaria.

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC