El pasado día 28 de julio se celebró en Elche el primer Mapping Party de Activos en Salud, llevado a cabo por la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) en colaboración con el Servicio de Dinamización Comunitario del Ayuntamiento de Elche.

El taller se desarrolló bajo el marco del Proyecto “Elx-Conviu”, programa de intervención comunitaria en barrios, cuyo objetivo principal es generar acciones locales de carácter comunitario que promuevan la cohesión social y la convivencia ciudadana. Los participantes de la actividad fueron  jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 18 años inscritos en la Escuela de Verano.

La actividad estuvo dirigida por el Vocal AEC de Comunicación y Relaciones con Vocalías autonómicas, Sergio Medina, y la técnico de integración social y coordinadora de la Escuela de Verano, Beatriz Muñoz Ortiz, en colaboración con los monitores de dicha Escuela. El objetivo de la actividad fue infundir a los jóvenes la importancia de la promoción de la salud y el valor que los activos saludables tienen, haciéndolos participes de forma dinámica y divertida.

El taller tuvo dos sesiones: Una primera sesión de formación de los monitores y jóvenes y una segunda sesión que consistió en la aplicación y puesta en marcha de la identificación de los activos saludables en espacios geográficos delimitados en la población de Elche. Los jóvenes fueron repartidos en grupos y mientras realizaron pruebas a modo de Gymkana por el territorio asignado, fotografiaban los activos saludables identificados y lo publicaban en Instagram con el hashtag #eavcarrusmapping.

Cabe destacar, que es la primera puesta en práctica de identificación de activos saludables en una ciudad realizada por grupos de jóvenes. Los miembros de la Vocalía de Comunicación y Relaciones con Vocalías autonómicas, Sergio Medina y Antonio Javier García, llevan años relacionados con proyectos de búsquedas de activos saludables y promoción de la salud, pero hasta la fecha, no había sido posible la aplicación de forma activa en una población y territorio designado.

La actividad finalizó con una fiesta del agua realizada en una conocida plaza de Elche y puso fin a la Escuela de Verano para estos jóvenes y monitores saludables.

Desde AEC agradecemos tanto al Ayuntamiento de Elche como a los responsables del proyecto Elx-Conviu y a los monitores de la Escuela, su implicación y participación con esta actividad.

 

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de usuarias/os

Buscar en AEC

IX Jornadas Nacionales AEC y V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes EFyC

 

Curso de Enfermería Familiar y Comunitaria - Vía excepcional

AVATAR

Blog del Residente: Experiencias EIR FyC en AEC

Calendario AEC

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Visitas a la Web AEC