El pasado día 6 de abril se celebró en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el I Congreso de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana donde participaron cerca de 400 profesionales (enfermeros, farmacéuticos, médicos, trabajadores sociales y otro personal socio-sanitario, además de estudiantes y residentes de las Ciencias de la Salud), gracias a la visión integradora del comité organizador formado por un equipo multidisciplinar, del que la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) formó parte. El lema del congreso fue "La integración en Atención Primaria suma a favor de la Comunidad"

La Mesa Inaugural contó con la presencia de Rafael Sotoca, Director General de Asistencia Sanitaria, Pedro Ibor, Vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y Asunción Iturralde, en representación de las Sociedades Científicas de Atención Primaria. El Congreso se desarrolló en cuatro Mesas de Trabajo:

Mesa 1: "Comunicación entre profesionales, mayor beneficio para el paciente", moderada por Luis Salar, Farmaceútico comunitario en Valencia. SEFAC. Se habló de la importancia de una buena comunicación, tanto interna entre los miembros del Equipo de Atención Primaria como externa con los propios recursos y activos con los que cuenta la comunidad. Se plasmó la necesidad de superar la atención multidisciplinar y hacer efectiva y real una atención interdisciplinar. Todo esto sin olvidar que todo proceso de comunicación debe de ser bidireccional y equilibrado, en el que encontraremos interferencias que deberemos superar.

Mesa 2: "Obesidad, un problema multifactorial", moderada por Luis Carlos Blesa, Pediatra del C.S. Serrería II de Valencia. AValPap. Se habló de la obesidad como un problema multifactorial y como tal es necesario una atención interdisciplinar para hacerle frente.

Mesa 3: "Autocuidado, Empoderamiento, Adherencia", moderada por Elena García, Enfermera Familiar y Comunitaria. Docencia y Programas de Salud de Atención Primaria. Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria de Valencia. AEC. Se habló de la evolución de la atención paternalista hacia una atención donde las personas toman un papel activo en sus cuidados. Además, se trataron conceptos como participación comunitaria, empoderamiento, autocuidados, adherencia terapéutica y promoción de la salud. También, se habló del programa del Pacient Actiu, sobre distintas estrategias para fomentar la adherencia terapéutica y sobre la importancia de incorporar las TICS en este proceso de empoderamiento.

Mesa 4: "Atención Domiciliaria en Atención Primaria", moderada por María del Carmen Porter, Trabajadora Social del C.S. Barrio del Cristo de Valencia. AETSYS. Se habló de la atención domiciliaria desde una perspectiva integral, siendo necesaria la participación interdisciplinar de todos los miembros del Equipo de Atención Primaria, así como de la atención  farmacéutica domiciliaria.

El Acto de Clausura estuvo representado por Carlos Fluixá, Subdirector General de Planificación y Organización Asistencial y Aurelio Duque, Presidente de la SVMFYC.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC