El Vocal autonómico, José Miguel Mansilla, se reunió el pasado día 12 con responsables de Podemos para trasladarles nuestros planteamientos con respecto a la Salud Comunitaria y Salud Pública, así como el papel de las enfermeras comunitarias de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

1.  La especialidad: El despilfarro de recursos de la Administración tras una gran inversión en la Formación. La necesidad de incluir profesionales de Enfermerías especialistas en la especialidad en la que se han formado dando coherencia a la inversión y a la devolución a la sociedad y al Sistema Sanitario que quedaría enriquecido. De la desmotivación actual  de los EIR y de la Seguridad del Sistema Sanitario que al no tener implementado las especialidades nos hace fluir entre la Atención Primaria y el Hospital y tras años de especialidad por formación y experiencia nos vemos abocados a cambiar al Hospital y Primaria y se llena en las OPEs y traslados por Enfermeras a punto de jubilarse sin ganas de formarse y, si hay ganas, no les queda tiempo de adquirir la Especialización necesaria para mantener la calidad y seguridad del Sistema.

2. La importancia de incorporar a profesionales de Enfermería en gestión sanitaria: Que la incorporación a los puestos de Gestión sea por curriculum y competencias en Gestión y que no sea exclusivo para los Médicos, repasamos la formación actual de Enfermería Grado, Master y Doctorado, la más alta de nuestra historia y profesionales con formación tan elevada deben ser aprovechados por el sistema.

3. El actual desequilibrio entre Primaria y Especializada en el Sistema Sanitario en cuanto a recursos; material y humano y los beneficios en términos de efectividad y rentabilidad en salud, hablamos de darle la vuelta y potenciar la Atención Primaria, las intervenciones Comunitarias en Salud, los autocuidados y la atención a la cronicidad.

4.Sobre el tema de la prescripción Enfermera, coincidían en la importancia de revocar el Real Decreto, que permita reunir a una amplia representación de la profesión y definir, cómo era el objetivo principal, la prescripción de material sanitario por parte de enfermería desarrollando lo que se hace en la actualidad, dando respaldo legal a los profesionales y , sin necesidad de una formación "previo paso por taquilla".


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC