El Institut Català de la Salut (ICS) acaba de aprobar el Acuerdo de Movilidad voluntaria, abierta y permanente del puesto de trabajoDesde la TEAP entendemos que este Acuerdo de Movilidad perjudica la calidad de la atención que recibe el ciudadano a la Atención Primaria, y desprecia la formación específica de las enfermeras especialistas en el primer nivel asistencial, sin poner en valor su experiencia y el desarrollo profesional continuo en la Atención Primaria de Salud.  
 

La falta de experiencia de la enfermería en el ámbito de la Atención Primaria no garantiza el abordaje óptimo en la atención a las personas asignadas, provocando un impacto negativo que disminuye la capacidad de las personas en el manejo de su salud, aumenta la frecuentación y tiene repercusión en las complicaciones y la seguridad de las personas atendidas.

La Atención Primaria de Salud tiene una singularidad en los servicios que ofrece, con un peso clave para el cuidado a las personas ya las familias, y por la integración de la prevención y promoción en base a la Salud Comunitaria. Sólo la formación específica que ofrece la especialidad, la experiencia, la formación continua y la responsabilidad de atender todos los aspectos de salud de la población asignada en base a las necesidades, permite cubrir estos puestos con la máxima calidad y seguridad para las personas.

Estas políticas alejan mucho de todos los aspectos trabajados desde la creación, hace 10 años, de las Unidades Docentes multiprofesionales, sin tener en cuenta el coste económico que representa la formación de enfermeras especialistas, así como los recientes proyectos estratégicos emprendidos como el ENAPISC, la adhesión a la campaña Nursing Now, los Foros de Diálogo Profesional, entre otros, todos ellos liderados por el Departamento de Salud. 

Por todo ello, denunciamos y rechazamos estas políticas de RRHH del ICS y del SISCAT, y pedimos al Departamento de Salud la creación de las categorías profesionales y su vinculación a los puestos de trabajo, para garantizar un modelo único en Cataluña.

Sobre la TEAP
La Mesa Enfermera de Atención Primaria (TEAP) se ha creado en junio de 2019 para aglutinar el malestar, desazón y desafección que viven las enfermeras de Atención Primaria de Salud, impulsada por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeras de Tarragona (CODITA) el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Lleida (COILL), el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Girona (Código), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica (ACIP).

La TEAP quiere analizar y hacer propuestas para exigir el reconocimiento en el liderazgo y la experiencia de las enfermeras, que son piezas clave para resolver problemas y situaciones de salud y de enfermedad, desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (AcordMobilitat_TIAP.pdf)AcordMobilitat_TIAP.pdf202 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC