II EncuentroCuidadorasGranCanaria

Desde la Vocalía de AEC en Canarias transmitimos nuestra satisfacción por la gran participación y cooperación entre profesionales sociosanitarios y personas cuidadoras no profesionales alcanzados en el II Encuentro Cuidadoras de Gran Canaria, celebrado el pasado día 16 de marzo.

El encuentro buscaba facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias, así como crear un espacio lúdico y formativo en el que las  cuidadoras de personas dependientes del Área de Salud de Gran Canaria se sintieran protagonistas. Acudieron a dicho evento más de 300 personas,  entre cuidadoras y profesionales.

Tras la inauguración oficial por parte de la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Dª. Brígida Mendoza y D. Pedro Rodríguez, Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Santa Maria de Guía, las cuidadoras tomaron la palabra  en un mesa que llevaba por titulo “Algunos caminos por descubrir”, donde se trataron temas como el voluntariado, recursos en la red  para cuidadoras, terapias complementarias, etc. Ya entrada en la mañana y tras el desayuno ofrecido en la plaza del  municipio, las cuidadoras se distribuyeron en los diferentes talleres destinados a trabajar el afrontamiento positivo del rol del cuidador. También, se organizaron actividades paralelas para los profesionales. Por la mañana un taller cuyo objetivo era mejorar la relación de ayuda con pacientes y cuidadoras; y por la tarde una mesa de experiencias donde varias personas compartieron sus vivencias como cuidadoras.

El almuerzo de los asistentes se celebró en coordinación con el Centro de formación de Hostelería y Restauración del norte de Gran Canaria. La tarde fue un espacio para la risa,  ya que todas las cuidadoras asistieron a talleres de risoterapia que impartieron las enfermeras de enlace y trabajadoras sociales de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, mientras los profesionales acudieron a una mesa de experiencias donde diversos perfiles de cuidadoras comentaban su vivencia en el cuidado. Por último,  en la clausura oficial todos los asistentes pudieron disfrutar de la actuación ofrecida por la Escuela de Música, Teatro y  Danza “Ciudad de Guía”.

Hay que destacar, que dentro del encuentro se ofertó el uso de la residencia municipal para todos aquellos familiares dependientes que la necesitaran durante la jornada y así sus cuidadoras pudieran disfrutar de un día diseñado para ellas. La jornada fue muy intensa y agotadora, tanto para profesionales, colaboradores y para las propias cuidadoras, pero todos destacaban la emotividad del encuentro y la oportunidad de convivencia que había supuesto.

La propia organización del encuentro, formada principalmente por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, destaca lo satisfactorio que son estas actividades comunitarias cuando cabe la posibilidad de trabajar en red con el resto de los agentes sociales.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC