El pasado día 9, el Vocal AEC de Canarias, Jesús Iván Hernández Valladares, ha mantenido una reunión con la directora del Servicio Canario de la SaludBlanca Méndez SánchezEn la reunión, solicitada desde la Vocalía de Canarias, se han tratado diversos temas, entre los que destacan: 

  • La creación de plazas de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria en Canarias.
  • Las actividades desarrolladas por AEC y la Vocalía de Canarias en los últimos años.
  • El desarrollo de NursingNow Canarias, en la que estamos representados a nivel autonómico por nuestro Vocal.
  • La disposición de colaboración por parte de AEC en todos los aspectos de asesoría que se precisen. 
  • La necesidad de apoyo desde las instituciones para fomentar la visibilidad y el liderazgo enfermero.
En relación con los temas mencionados, la directora ha mostrado predisposición a valorar la situación actual de las enfermeras comunitarias en Canarias e hizo hincapié en la necesidad de monitorizar la plantilla existente y las necesidades reales a fin de poder equiparar la plantilla de Atención Primaria en Canarias. 
 
Sobre la creación de plazas para Especialistas, la Directora comenta que esa parte lleva un estudio complejo acerca de la disponibilidad de enfermeras especialistas y del mantenimiento de las plazas específicas en función de la disponibilidad de las mismas, todo ajustado a un presupuesto real dentro de las partidas para sanidad. Desde AEC se le ha sugerido que la creación de plazas específicas podría servir para la cobertura de determinados perfiles en los que las enfermeras especialistas está capacitadas sobradamente para el desempeño de su labor, como así ha ocurrido con la creación reciente de las plazas específicas en la Comunidad Valenciana. También, mostró interés por la Campaña Nursing Now y nos aseguró que su intención es apoyar a las enfermeras, sobre todo en este año 2020 crucial para la visibilidad y empoderamiento, así como defendió su postura acerca de tener enfermeras en puestos de gestión a niveles que habitualmente no los hay. 
 
Se le mostró nuestra preocupación acerca de la necesidad de que el apoyo a las enfermeras comunitarias sea real y no sólo de manera testimonial en actos relacionados con clausuras o inauguraciones de eventos enfermeros, sino que se conviertan en partícipes y conozcan de la mano de las enfermeras la realidad enfermera de la Atención Primaria de CanariasAsí mismo, el hecho de apoyar a todas aquellas enfermeras que desarrollen cargos técnicos y de gestión para que se facilite su trabajo en comisiones o grupos de trabajo sin impedimentos.  
 
La intención de la Vocalía acerca de celebrar una Jornada de Coordinación asistencial entre la Atención Primaria y la Especializada en colaboración con el ámbito socio-sanitario y un Encuentro autonómico AEC en el periodo 2020-2021, son dos de los retos a los que se ha invitado a colaborar al Servicio Canario de Salud y ha mostrado su interés en los mismos.

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC