alt

El pasado día 23 el Presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera, mantuvo una reunión con el Director General y el Subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Javier Castrodeza Sanz y D. Juan Antonio López Blanco, respectivamente. En la reunión el Director General trasladó el agradecimiento personal e institucional a la AEC por la respuesta y compromiso que está teniendo con todas las líneas de trabajo en las que está participando. Así mismo destacó que su intención era contar de manera mucho más activa, directa y participativa con la AEC dado que entendía que es fundamental la aportación que desde nuestra Sociedad Científica podemos realizar, entre otros, al desarrollo de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Muchos fueron los temas que se trataron durante las casi dos horas que duró la reunión. La primera cuestión que se analizó, y que fue planteada por los propios responsables del Ministerio, fue el del estado actual de funcionamiento de las Unidades Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.

En este sentido el Presidente de la AEC señaló la gran casuística existente derivada de la falta de homogeneidad y criterios claros de funcionamiento de las mismas, lo que provoca no tan solo carencias en su funcionamiento sino, en muchas ocasiones, descontento entre los profesionales que en las mismas desarrollan su actividad, lo que desemboca en una deficiente formación de las/os residentes. José Ramón Martínez apuntó que las Unidades Multiprofesionales no podían seguir funcionando en función exclusivamente del grado de afinidad y/o empatía entre los miembros que la componían, lo que provocaba que en muchas de ellas las diferencias de criterio entre los miembros y las consecuentes fricciones provocasen un irregular funcionamiento. En este sentido el Presidente de la AEC trasladó la posibilidad de que el Ministerio organizase una reunión de Unidades Multiprofesionales en la que se analizase, reflexionase y debatiese sobre su funcionamiento. La propuesta fue muy bien acogida por el Director General quien adquirió el compromiso junto al Subdirector de llevarla a cabo.


Así mismo el Presidente de la AEC comentó el retraso en temas de tanta importancia como el del desarrollo del Libro del Residente. En este punto el Director General comentó que era su intención el contar de manera mucho más activa y decidida con las Comisiones Nacionales de las Especialidades, con las que en breve se pondría en contacto para estudiar este y otros temas de importancia.

D. Javier Castrodeza se mostró muy interesado en conocer la opinión de la AEC sobre el futuro de las Especialidades de Enfermería en general y de la de Enfermería Familiar y Comunitaria en particular. El Presidente de la AEC quiso dejar de manifiesto su gran preocupación y el de todas las enfermeras comunitarias por la incertidumbre que sobre las especialidades existía. A escasas fechas para que salgan las primeras enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria aún nadie sabe, o al menos nadie lo ha manifestado, qué va a ser de su futuro profesional al no estar definidos puestos de trabajo específicos en los que se puedan integrar como especialistas. José Ramón Martínez comentó así mismo que la gran inversión que se estaba realizando en la formación de las/os especialistas no podía quedar reducida al periodo formativo ya que era una manera de dilapidar dinero público que nunca es deseable pero mucho menos en los momentos de crisis por los que estamos atravesando. Además, apuntó, no es ni ética ni administrativamente correcto jugar con el futuro de estas/os profesionales generándoles unas expectativas que después no se puedan traducir en realidades.

Por otra parte la gran cantidad de solicitudes para acceder a la especialidad por la vía excepcional recogida en el Real Decreto de Especialidades añade nuevos elementos de incertidumbre y malestar entre las/os profesionales quienes ven pasar el tiempo sin que se de respuesta a lo que legalmente les corresponde. El hecho, siguió el Presidente de la AEC, de que se hiciese una mala regulación de las especialidades de enfermería, como en su momento denunció la AEC, no podía ser en ningún caso excusa para paralizar el proceso iniciado, o cuanto menos, para ralentizarlo sine die. Los problemas de generar una mimetización del proceso formativo especialista de las enfermeras con modelos de otros prfesionales se estaba demostrando, como ya apuntó en su día la AEC, que lo único que estaba generando eran problemas con dudosa capacidad de respuesta por parte de las organizaciones responsables. Por otra parte y aún teniendo en cuenta que las competencias en estas materias son de las CCAA, José Ramón Martínez apuntó la necesidad de analizar y definir cuáles debían ser los perfiles profesionales que coexistan en el desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria. En concreto la coexistencia de enfermeras generalistas con especialistas e incluso con Enfermeras de Práctica Avanzada.

Ante todo lo expuesto el Director como el Subdirector se mostraron receptivos al tiempo que mostraron conformidad en la mayoría de los puntos trasladados por el Presidente de la AEC. D. Javier Castrodeza le preguntó al presidente de la AEC si estaría dispuesto a participar en un proceso de revisión del actual estado de las especialidades de Enfermería que permitiese identificar cuáles eran las posibilidades de avance y, en su caso, de modificaciones necesarias para poder dar respuesta a los planteamientos realizados. José Ramón Martínez se puso personalmente y como Sociedad Científica a disposición del Ministerio para trabajar en un tema tan importante como urgente. Para finalizar el Director General apuntó que su intención es eliminar cualquier tipo de interés y/o abordaje político a estos temas y tratarlos desde una perspectiva eminentemente profesional y científica.

El Director General de Ordenación Profesional quiso, así mismo, saber cuál era la opinión de la AEC con relación a la prescripción enfermera. Ante esto el Presidente de la AEC le comunicó que resultaba imprescindible desarrollar un marco normativo que impidiese el vacío legal que estaba ocasionando situaciones tan lamentables como la última sentencia inculpatoria contra una enfermera por prescribir un antitérmico. D. Javier Castrodeza se mostró muy interesado en esta cuestión y coincidió en la necesidad de avanzar en este desarrollo normativo que posibilite a las/os enfermeras/os adquirir la competencia de prescripción de medicamentos en el ámbito de su marco competencial. Coincidieron todos en que para llevarlo a cabo era preciso realizar ciertos cambios en los Planes de Estudios de los Grados de Enfermería para incorporar dicha competencia y que para los profesionales que ya están ejerciendo se deberían habilitar las medidas que permitiesen adquirir dicha competencia a quienes así lo quisiesen, evitando el uso interesado de tal medida para desarrollar procesos formativos masivos y de dudosa calidad y eficacia.

El Presidente de la AEC aprovechó la reunión para preguntarles a los responsables del Ministerio sobre el futuro de las/os profesionales sanitarios de Instituciones Penitenciarias y su posible incorporación a los Sistemas de Salud dado que la actual situación generaba graves problemas de atención sobre todo en lo que respecta a la continuidad de atención entre las diferentes organizaciones (Instituciones Penitenciarias y Sistemas de Salud), como estaba poniéndose de manifiesto en repetidas ocasiones según nos trasladan desde la vocalía de Instituciones Penitenciarias de la AEC . En este tema ambos interlocutores estuvieron de acuerdo en que esta era la mejor solución pero que se topaba con la resistencia de las CCAA que tenían trasnferidas las competencias en sanidad y no querían ver aumentadas sus plantillas y sus ámbitos de actuación. En cualquier caso apuntaron que estaban trabajando para intentar desbloquear esta cuestión. Así mismo José Ramón Martínez trasladó a ambos la necesidad de que se revisasen y modificasen las actuales funciones de las/os enfermeras/os de Instituciones Penitenciarias que están reguladas por una norma que data de tiempos preconstitucionales y que ha venido solicitándose de manera repetida por parte de la AEC. Con el anterior equipo ministerial obtuvimos el compromiso de revisión, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna por parte del nuevo equipo del Ministerio del Interior de quienes dependen estas/os profesionales. Ante esta cuestión se comprometieron a establecer comunicación con los responsables del Ministerio del Interior para avanzar en la citada revisión y a mantenernos informados al respecto.

El último, y no por ello menos importante, tema abordado fue el de la actual distribución y oferta de plazas de Grado de Enfermería que ambas partes coincidían en calificar de preocupante por cuanto que el mercado no sería capaz de absorver la gran cantidad de enfermeras/os que se estaban titulando, con el agravante de la incorporación de nuevas Facultades que no hacen sino aumentar la gravedad del problema. Así mismo se abordó la necesidad de revisar el estado actual de las Escuelas/Facultades adscritas para adecuar el mapa de centros universitarios a la realidad Universitaria actual. Se adquirió el compromiso por ambas partes de avanzar en este tema.

En un ambiente de colaboración, receptividad y compromiso que se mantuvo durante toda la reunión se llegó al final de la misma con la voluntad por ambas partes de avanzar en los temas planteados y en mantener una constante comunicación sobre los mismos.




Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC