El presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera, en entrevista del Diario Médico reclama reforzar  el primer nivel de atención para que pueda mejorar su actividad ordinaria y realizar una labor eficaz de detección y seguimiento de casos de afectados por la COVID-19.

Para ello, explica que hace falta racionalizar las plantillas en base a criterios poblacionales, de necesidades de salud y de vulnerabilidad, y no como se hace ahora (una enfermera por cada dos médicos o, en el mejor de los casos, una enfermera por cada médico). “Esto en sí mismo supone una subsidiariedad que no obedece a ningún criterio científico ni de gestión”, ha explicado el presidente de la AEC.

También, expone entre otros temas, que haría falta llevar a cabo una planificación de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud porque “La deficiencia de enfermeras que nos sitúan a la cola de los países de la OCDE y la OMS viene manifestando desde hace tiempo el grave déficit  de estos profesionales y la trascendencia de aumentar su número en los ámbitos de la atención directa a la población, así como su incorporación real en los puestos de toma de decisiones en todos los niveles organizativos y políticos”.