El pasado día 4 de febrero ha quedado constituido en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el Grupo de Trabajo correspondiente a los profesionales de la Salud para elaborar el documento de consenso sobre Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), desde la propuesta del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud 2019. El Grupo de Expertos está coordinado por Amando Martín Zurro y Andreu Segura y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) participa como Sociedad Científica.
 
Los coordinadores trasladaron a los asistentes los que consideran puntos críticos de la Atención Primaria de Salud (APS):
  1. Reordenación presupuestaria.
  2. Reconsideración de ofertas de especialistas.
  3. No política universitaria clara de potenciación de la Atención Familiar y Comunitaria.
  4. Mejora de la imagen y prestigio de la APS (orgullo marcado de pertenencia).
  5. Autonomía de Gestión y responsabilidad de los profesionales de APS.
  6. Diversidad de atención en APS.
  7. Estrategia del No Hacer.
  8. Estrategia de desmedicalización.
  9. Estrategia de la iatrogenia.
  10. Interrelación APS - Salud Pública - Activos Comunitarios.
A continuación, cada una de las organizaciones de enfermeras y matronas, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos, odontólogos, psicólogos y pediatras (representantes de sociedades científicas, organizaciones colegiales y sindicales) expuso su punto de vista sobre el estado actual de la Atención Primaria de Salud.
 
Desde la AEC, su presidente, José Ramón Martínez Riera, se desmarcó del carácter eminentemente reivindicativo y corporativista e hizo hincapié en la necesidad de un cambio de modelo y de paradigma, sin los cuales difícilmente se podrá salir del estado de deterioro alcanzado. Para ello, comentó la importancia de que se cambiase la atención de la enfermedad a la salud, que se incorporase la promoción de la salud como eje transversal de todas las políticas, que se potenciase la participación/intervención comunitarias, se activasen los órganos de participación ciudadana, se favoreciese la investigación acción participación, se hiciese un abordaje diferente de la cronicidad que evite su cronicidad, se llevase a cabo un efectivo y eficaz trabajo en equipo transdisciplinar, se trabajase con perspectiva intersectorial que permita abordar problemas de salud tan importantes como la violencia de género, la obesidad, la desigualdad... y se llevase a cabo una atención integral, integrada e integradora y, sobre todo, se identificase la importancia de un cambio real que fuese más allá del aumento de profesionales.

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC