La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM), Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR) y  la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) firman y hacen público el posicionamiento común que se adjunta y en el que manifiestan que “sería un grave error contratar una red de enfermeras escolares ajenas a la Atención Primaria y a los Centros de Salud” considerando que hacerlo sería poco eficiente y “perjudicaría y debilitaría a la Atención Primaria de Salud y, lo que es más grave, al mejor desarrollo de la salud actual y futura en los ámbitos escolares de la Región”

Consideran que las necesidades en salud escolar no están adecuadamente cubiertas en la actualidad y que es necesario definir las competencias en el ámbito escolar de las enfermeras comunitarias de los Centros de Salud, siendo imprescindible identificar y dotar a los Centros de Salud de los recursos necesarios. Denuncian el déficit de enfermeras en Atención Primaria en la Región con una ratio de 1754 ciudadanos por enfermera cuando la media en España es de 1562 (Ministerio de Sanidad, 2016), inferior a la media de los países de la OCDE. Demandan la contratación de enfermeras en los Equipos de Atención Primaria para que puedan asumir todas las competencias de salud comunitaria de la que la salud escolar es parte importante. Consideran necesario dar adecuada respuesta a las necesidades específicas de escolares con problemas de salud y no limitarse a labores exclusivamente asistenciales sino también de promoción de la salud en el ámbito escolar, en estrecha colaboración con educadores, padres y madres. 

Dicho posicionamiento se le ha hecho llegar al Consejero de Salud y al Gerente del Servicio Murciano de Salud. De igual modo se ha emitido una nota de prensa en este sentido.

Desde la AEC queremos destacar el trabajo de coordinación y de consenso de las cuatro Sociedades firmantes que, sin duda, suponen un avance importante en el abordaje de un tema, como el de la Salud Escolar.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Posiconamiento sobre Enfermeras Escolares.pdf)Posicionamiento sobre Enfermeras Escolares186 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC