Ante las noticias sobre una manifestación convocada para el próximo viernes día 15 en las puertas de la Conselleria por parte de algunas Sociedades Científicas y en base a un “Decálogo de Atención Primaria y Atención Continuada” que ha circulado y se adjunta, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha trasladado a los responsables de la Conselleria su posicionamiento, que se concreta en:

            La AEC nunca ha tenido conocimiento ni ha participado en ningún momento en el análisis, debate, redacción o difusión del Decálogo sobre el que, en teoría, se fundamenta la manifestación.

            La AEC, como Sociedad Científica Enfermera, no está representada, como se dice en el Decálogo, por las Sociedades Médicas; como tampoco entendemos lo estén las enfermeras de Atención Primaria.

            Con independencia de que podamos compartir algunos de los planteamientos que en el decálogo se expresan, como Sociedad Científica, entendemos que no nos corresponde su reivindicación por existir otras fuerzas sociales que son las encargadas de canalizar y defender las mismas ante los órganos competentes correspondientes.

         Que cuando se hace referencia en el Decálogo a la asistencia sanitaria ambulatoria por el Equipo de Atención Primaria (EAP), en ningún momento se habla de la regulación de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) que entendemos, como venimos trasladando reiteradamente a la Conselleria, resulta prioritaria a través de la definición de puestos específicos de especialistas de EFyC y de la ordenación, articulación y gestión de los mismos en el seno de los EAP, así como una reorganización de los EAP que permita dar una atención más acorde con los principios que definen a la Atención Primaria.

La AEC quiere manifestar su rechazo ante estrategias unilaterales en las que con posterioridad se quieren atribuir defensas interesadas de los intereses de las enfermeras sin que se haya contado con ellas en ningún momento. Ni las Sociedades Científicas Médicas ni otras Sociedades que con posterioridad y con intereses poco claros se han sumado a tan confusa reivindicación nos representan.

La AEC quiere manifestar su rechazo ante estrategias unilaterales en las que con posterioridad se quieren atribuir defensas interesadas de los intereses de las enfermeras sin que se haya contado con ellas en ningún momento. Ni las Sociedades Ceintíficas Médicas ni otras Sociedades que con posterioridad y con intereses poco claros se han sumado a tan confusa reivindicación nos representan.

Desde la AEC seguiremos trabajando por los intereses específicos del desarrollo científico-profesional que, como Sociedad Científica, es lo que nos corresponde.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC