Los Medios de Comunicación siguen sin mostrar el más mínimo interés por nuestra identidad y la última muestra es la noticia que publicó el pasado día 28 el Diario Las Provincias. Ante esto, en la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) consideramos que no podemos permanecer impasibles y, por ello, su presidente, Jose Ramón Martínez Riera, les ha remitido el siguiente correo:

Muy Sres/as míos/as:

El pasado día 28 publicaron la siguiente noticia: "La mujer de Tavernes se salvó al taponarle la herida con toallas. La ATS, que acudió tras oír los disparos, pidió ayuda a los vecinos para evitar que la exsuegra del agresor muriese desangrada".

Sería deseable que se documentaran adecuadamente antes de escribir y publicar una noticia. Este año hace exactamente 40 años que desaparecieron los estudios de ATS, coincidiendo con la entrada de los estudios de enfermería en la Universidad. Es decir, hace 40 años, que ya no existe la denominación de ATS para referirse a los profesionales que estudian enfermería y que siempre han sido ENFERMERAS. Pero con ser grave que hagan uso de una terminología incorrecta, anacrónica y en desuso; aún lo es más cuando ustedes se empecinan en llamar ATS a quien, según su propia crónica, se identifica como enfermera: "Cuando los primeros agentes llegaron a la vivienda, ya encontraron a esta ATS voluntaria realizando las labores sanitarias y ella espetó rápidamente: «Soy enfermera»".

Como divulgadores de opinión pública y, por tanto, moduladores de dicha opinión les rogaría que se interesasen más por las ENFERMERAS que, aparte de acciones puntuales como las recogidas en su noticia, hacemos muchas más cosas que parece que ni les interesan ni tan siquiera conocen. Las ENFERMERAS representamos el colectivo más importante de los sistemas sanitarios y es gracias a las ENFERMERAS que estos funcionan sin que se visibilice ni se preste atención por su parte a dicho papel, a excepción hecha de cuando se produce algún escándalo, problema laboral... Pero, además, las ENFERMERAS son docentes, doctoras, investigan, publican artículos científicos, gestionan servicios de manera muy eficiente... algo que parece tampoco les genera mucha atención a la luz de sus publicaciones. En fin, espero que en próximas noticias se refieran cuanto menos a nosotros como lo que somos ENFERMERAS y que no enmascaren nuestra identidad con denominaciones trasnochadas.

Si en algún momento requieren de cualquier información con relación a las ENFERMERAS desde la Sociedad Científica (también tenemos sociedades científicas las ENFERMERAS) que me honro en presidir estaremos encantados en atenderles. Nosotros entendemos y valoramos el gran papel social que ustedes tienen y ejercen. Tan solo les solicito que, cuanto menos, lo tengan ustedes en igual medida con las ENFERMERAS y sobre todo que nos respeten y respeten nuestra identidad. Muchas gracias.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de usuarias/os

Buscar en AEC

Curso de Enfermería Familiar y Comunitaria - Vía excepcional

CÁTEDRA EFyC

AVATAR

Blog del Residente: Experiencias EIR FyC en AEC

Calendario AEC

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Galería de Fotos

Blog del Residente

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC