La Consejería de Salud de La Rioja y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) han mostrado su disposición para colaborar en el estudio y desarrollo de diversas iniciativas que tengan como fin la potenciación de esta especialidad enfermera dedicada a la atención de la salud desde un punto de vista familiar y comunitarioLa formación, la incorporación de un espacio específico enfermero en la herramienta de registro informática y de historia clínica, la atención al paciente crónico y las acciones del III Plan de Salud fueron las principales cuestiones que se abordaron en la reunión que mantuvieron, la Consejera de Salud, María Martín Díez de Baldeón y el presidente nacional de la AEC, José Ramón Martínez-Riera. En la misma participaron, también, el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade y el vocal autonómico AEC de la Rioja, Jorge Mínguez Arias.

La Enfermería Comunitaria, aborda el cuidado de la salud desde un punto de vista integral, integrado e integrador, a través de la promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, prestando cuidados que permiten una mejora de la salud en de la sociedad en general. El papel de las enfermeras tiene también una dimensión integradora entre los dos niveles de atención, Primaria y Hospitalaria, a través de figuras como la enfermera gestora de casosLos responsables de la Sociedad Científica AEC, trasladaron a los de la Consejería la necesidad de convocar plazas de especialistas de enfermería familiar y comunitaria. En este sentido se acordó analizar las necesidades reales de la Comunidad que permitiese desarrollar los perfiles en los que se incorporarían las futuras especialistas y, en su caso, el número de plazas a convocar, así como la planificación de la Unidad Docente correspondiente. La AEC aportará los perfiles de plazas específicas de especialistas con el fin de poder analizarlos. Así mismo, se abordó la necesidad de estudiar la actual organización del trabajo de las enfermeras en los centros de salud (consultas de enfermería) y en la comunidad para dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades reales y sentidas de las personas, las familias y la comunidad. Para ello, la AEC trasladará a la Consejería un proyecto en este sentido como base para iniciar el trabajo.

La Consejera manifestó su interés en abordar un nuevo impulso a la salud mental en la comunidad, así como a la atención del espacio socio-sanitario para lo que solicitó se coordinasen los esfuerzos de ambas partes. Por parte de la Consejería se manifestó la intención de desarrollar una línea específica de investigación en cuidados que contaría con apoyo económico específico dentro de las disponibilidades presupuestarias dirigida a profesionales del Sistema Público Sanitario de La Rioja. En este sentido, se analizó la importancia de poner en valor la aportación enfermera a través de acciones que faciliten la investigación enfermera dirigida a la generación de evidencias para mejorar la calidad de atención de los cuidados.

De igual modo, en la reunión se ofreció desde la Consejería a la Asociación de Enfermería Comunitaria su participación en la Alianza por la Salud. Desde la AEC se ofreció la posibilidad de integrar herramientas de las que dispone la sociedad científica como la estrategia FFpaciente, el proyecto AVATAR de vacunación de adultos y el proyecto CuidadorasCrónicos.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC