Queda menos de un año para que España, y en concreto Barcelona, reúna a enfermeras de todas las partes del mundo en el Congreso Internacional de Enfermería de 2017. Bajo el lema "Las enfermeras a la vanguardia transformando los cuidados", el Congreso tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Una gran cita mundial que, cada cuatro años, organiza y celebra el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). En esta ocasión, Barcelona ha competido duramente con otras dos ciudades candidatas, Dublín y Helsinki, hasta conseguir la elección gracias al Proyecto presentado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB).

La previsión de asistencia presencial es de alcanzar más de 15.000 enfermeras de todo el mundo, superando las 9.500 enfermeras de 110 países que participaron en el Congreso Internacional celebrado en Madrid en 1993. Para el CGE, el Congreso Internacional de Enfermería 2017 permitirá visualizar la capacidad y el potencial de la profesión enfermera en España, reflejada en todos y cada uno de sus miembros y que, sin duda, “ha de ser una fuente de enriquecimiento profesional, científico y personal en la medida en que nos daremos cita enfermeras y enfermeros de todas las partes del mundo conscientes de encontrarnos a la vanguardia de los cuidados de salud que reciben los ciudadanos en todos los lugares donde una enfermera tiene la oportunidad de demostrar su competencia clínica, ética y humana”, como resalta Máximo González Jurado.

El Congreso será también la sede de las reuniones de las Redes del CIE compuestas por expertos dedicados a analizar los temas más candentes de actualidad sanitaria y social.

– Las sesiones plenarias van a abordar aspectos de máxima actualidad como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Recursos Humanos para la Salud, la Cobertura Sanitaria Universal y los Niveles seguros de dotación de Personal Sanitario. Temas todos ellos que resultan especialmente relevantes para nuestro país, ya que España está a la cola respecto a la cobertura de enfermeras por cada 100.000 habitantes.

– Las sesiones principales ofrecerán la evidencia científica más reciente sobre la atención de salud centrada en los pacientes, los avances de la práctica clínica, el cambio climático, las enfermedades tanto infecciosas como no transmisibles, la salud mental, las migraciones, los derechos humanos, la seguridad del paciente, el diseño y desarrollo de políticas de salud, la tecnología, el liderazgo, la formación y la historia de la profesión.

– El área de presentación de resúmenes abordará también otros ámbitos como el desarrollo actual de los sistemas sanitarios, la promoción de la salud, la situación de la enfermería, las catástrofes y la reglamentación.

Como ya publicamos el pasado 23 de septiembre, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), representada por su presidente, José Ramón Martínez Riera, forma parte del Comité Asesor Institucional del Congresotrasladó la necesidad de que se desarrolle una mesa específica sobre Enfermería Comunitaria.

¡Desde la AEC, te animamos a participar en tan importante evento!


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de usuarias/os

Buscar en AEC

IX Jornadas Nacionales AEC y V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes EFyC

 

Calendario AEC

Marzo 2017
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

La AEC con el Congreso Mundial del CIE

CURSO DE ACCESO A ESPECIALIDAD EFyC POR VÍA EXCEPCIONAL

Galería de Fotos

Blog del Residente

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC