Publicación de la Serie "Health Systems in Transition" (HiT), producida por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud en colaboración con la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

En resumen del Observatorio: Los principios y objetivos subyacentes del sistema nacional de salud español siguen centrándose en la universalidad, el acceso libre, la equidad y la equidad de la financiación. La evolución de las medidas de desempeño durante la última década muestra la resiliencia del sistema de salud a las condiciones macroeconómicas, aunque pueden requerirse algunas reformas estructurales para mejorar la gestión de atención crónica y la reasignación de recursos a intervenciones de alto valor.

El estado general de salud continúa mejorando

La esperanza de vida en España es la más alta en la Unión Europea (UE). Las desigualdades en la salud autoinformada también han disminuido en la última década, aunque la discapacidad de larga data y las enfermedades crónicas están aumentando debido al envejecimiento de la población.

Después de disminuir en 2009-2015, el gasto en salud pública está en aumento

El gasto público en salud prevalece, y las fuentes públicas representan más del 71.1% del financiamiento total de la salud. Sin embargo, el gasto privado, principalmente relacionado con los pagos de bolsillo, ha aumentado con el tiempo, y ahora está por encima de la media de la UE.

Prestación de servicios caracterizada por la solidez de la atención primaria

La atención primaria sigue siendo el elemento central del sistema de salud. Los esfuerzos de salud pública durante la última década se han centrado en aumentar la coordinación del sistema de salud y brindar orientación sobre el tratamiento de condiciones crónicas y factores de estilo de vida como la obesidad.

Sistema de salud resistente a pesar de la crisis económica

Las medidas específicas del sistema de salud para mantener la sostenibilidad del sistema de salud español se implementaron en la última década, sin impacto a corto plazo en los resultados de salud. Sin embargo, se necesitan medidas estructurales para mejorar la asignación de recursos y la eficiencia técnica, así como la participación de los pacientes en las decisiones sobre su atención.

 
 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Spain. Health system review.pdf)Spain. Health system review.pdf2630 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

ELECCIONES AEC 2018

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Congreso AEC 2018

RESÚMENES COCHRANE

Cochrane logo

Recursos para Profesionales

 
 
 

Visitas a la Web AEC